quinta-feira, 28 de junho de 2012

El Puente de Medicinas de las 4 Direcciones Cierre del Ciclo 2 Perú 2012: El Alineamiento con los 3 Mundos



“Los 3 Mundos y la Iniciación del Qharpay”


02/08 al 09/08 2012

Con Don Kike Pinto, Don Marcelo Qhapac(Noble), Don Vicente Qispi Sonqo (Corazon de Cristal) y Ichiro Takahashi


Templo de la Luna, La Laguna azul y del Otorongo(Jaguar)
y El Nevado(Apu) Ausangate





De la Capital Inka de Cusco hacia el Ausangate, el Nevado mas Alto de la zona, una iniciación, contenida por un curandero Andino y un curandero energético, guiado por los maestros de la tradición de los Q’eros.

Una muerte hacia el pasado, un Propósito revitalizado bajo el manto de la tradición y una conexión en el Camino con el Espíritu del Apu(nevado/masculino) y la Cocha(laguna/femenino) sagrados.

En la Paridad de Fuerzas, la Guía de los Mundos Superiores por la Cruz Andina, la Sagrada Chacana.



La Iniciación:

Guiada por 2 de los mas importantes hombres medicina de la tradición Qero, bajo la guía del Apu Ausangate, y la contención energética de las Lagunas Sagradas, estaremos cruzando los portales hacia Hanac Pacha, los Mundos Superiores para recibir las bendiciones, ensenhanzas y protección para todas nuestras relaciones. Por la Pacha Mama.


Intención:

-        Rescate, protección y transmisión de la Sabiduría Ancestral.
-        Conexión con las fuentes de la Sabiduria del Chamanismo Andino.
-        Activar los Portales Superiores para facilitar el proceso de equilibrio de las Fuerzas en el Mundo.
-        Limpieza, Sanación y Poder Personal.

Medicinas:

-        Temazcal
-        Mama Coca
-        Wilka
-        Ayahsk
-        Qigong


Programación



02/08 Llegada al Centro del Templo de la Luna, Introducción y apertura del Circulo Sagrado, Mama Coca, Temazcal.

03/08 Sun Gazing, Qigong de los 3 Mundos, Ofrenda a Pacha Mama.

04/08 a 06/08 Iniciación Qharpay – Star Gazing.

07/08 El Qigong de los 3 Mundos, Ceremonia de Lectura personal con Mama Coca, Ceremonia con Wilca

08/08 Qigong de los 3 Mundos, Ceremonia con la Madrecita,

09/08 Cierre del Circulo Sagrado



La Ruta de la peregrinacion:

Salimos del Centro en el Templo de la Luna en Cusco en bus hasta la comunidad de Tinki. Seguimos en mini-buses hasta Azul Cocha y de allí seguimo por una caminata de una hora hasta Hatun Apu Ausangateq Punkun(Portal del Apu Ausangate) al pie del Apu Ausangate que se encuentra entre las lagunas de Azul Cocha y del Otorongo Cocha, donde se avistan las 2 lagunas. Alli estaremos 2 noches.



Cada participante tendrá en su proceso iniciatico:

1.     12 Unkhuna – Mantitas Ceremoniales tejidas por las mujeres de la comunidad
2.     4 Qeros – Vaso de madera fabricado por los hombres
3.     Un Costal – Mesa tejida con lana de llama de color natural donde se ponen todas las ofrendas
4.     Un Phukucho – bolsita de piel de Alpaca para las ojas de Coca




Los Guías y Responsables



                                             Kike Pinto(http://institutotaki.blogspot.com)



Curandero Andino, Músico

Nace el 22 de agosto de 1956 en Lima, de padres migrantes de las regiones del Sur y del Centro de los Andes del Perú.
Se dedica a la música, desde 1972, como etnomusicólogo, investigador, intérprete, cantautor, instrumentista, compositor, músico terapeuta y docente.
Es creador y director del primer y único museo de instrumentos musicales andinos y amazónicos de todo el país, el Museo TAKI, que cuenta con aproximadamente 500 instrumentos y un completo archivo de grabaciones de campo, así como información etnomusicológica y etnográfica de incalculable valor.
Ha sido reconocido y asimilado como comunero honorario en la Comunidad de San Pedro de Casta, Provincia de Huarochirí, Departamento de Lima, Perú y como miembro honorario en el Anexo Yanaruma Ayllu, Comunidad de Japu, Nación Q’ero, Provincia y Distrito de Paucartambo, Departamento de Cusco, Perú.
Es autor de música y versos en géneros tradicionales andinos y amazónicos así como géneros contemporáneos universales, los cuales comprenden canciones, ikaros, danzas ceremoniales, cánticos sagrados, poemas y rezos cantados, así como música para películas, videos, obras teatrales, canciones para niños, etc.


Instituto Andino Amazónico de Cultura
y Desarrollo Social TAKI – Cusco – Perú
0051 - 84 - 226897
0051 - 984 697997
http://institutotaki.blogspot.com




                                         Ichiro Takahashi(http://qi-syntax.blogspot.com)



                                                    Curandero Energético, Músico


Nipo-brasileno, su maestro raíz venia de una tradición tántrica japonesa con base en el monte Fuji. Paso por muchas iniciaciones de distintas escuelas tántricas y chamanicas.
Hace mas de 20 anos, estudia y trabaja con las medicinas maestras del chamanismo de la selva compartiendo las ceremonias en varias partes del mundo con el foco en el desarrollo de la energía y de la consciencia.

Hace algunos anos, trabaja con la propuesta del Puente de Medicinas de las 4 Direcciones con el propósito de rescatar, proteger, actualizar y transmitir la sabiduría ancestral de distintas tradiciones.



Informaciones:

México:
Michelle Button: michelle.button@gmail.com
Brasil:
Peru:
Ichiro: vitor.shin@gmail.com


-----------------------------

Contacto en Lima:
Emerson Castro H.
Gerente de Operaciones

Emerson Tours
info@emersontours.com
www.emersontours.com
(511) 992317750 - 99 814*3120
(511) 3724436 (casa)
998314782(Junior-Hijo de Sr Emerson)
831*4782 ( Junior),




La Iniciacion del Qharpay*

Por Kike Pinto

En el camino espiritual de los pueblos que viven en comunidades, como los Q’ero, existen etapas en la vida personal. En muchas de estas comunidades, la primera etapa va desde el nacimiento hasta el matrimonio. Luego viene una siguiente etapa, a partir del matrimonio, que significa la integración como una nueva célula familiar a la comunidad. Así van pasando diferentes etapas. Al final llega la ancianidad, en la que el rol en la comunidad es de honor y respeto a la sabiduría, la experiencia. Entre estas etapas hay transiciones. Por ejemplo, para formar una pareja los jóvenes deben participar en diversos rituales del tiempo de lluvias, en los que deben demostrar sus habilidades, tanto los hombres como las mujeres. Entre estos rituales está el “Pukllay”, en el que las mujeres cantan y los hombres tocan flautas de cortejo. En todo momento, los rituales integran el uso de la hoja de coca, la entrega de ofrendas a los seres espirituales, etc. Cuando una pareja está en proceso de formación consulta a los ancianos y las ancianas, quienes pueden leer la coca, aconsejar, etc., para que puedan iniciar bien una nueva familia y asumir los nuevos roles que eso significa en la comunidad. En primer lugar, los miembros de la pareja deben hacerse responsables de sus propias vidas, se dice que “ya no están en manos de sus padres”, “manaña taytamamanpa makinpi kashiankuñachu”). Para eso deben construir una casa, lo que hacen con el apoyo (Ayni) de su familia extendida y de la comunidad. También deben iniciar un rebaño de animales, obtienen el derecho a usar los pastos para alimentarlos y reciben terrenos y derecho al agua para regarlos y para cultivar sus propios alimentos. Pero, además de las responsabilidades materiales, la pareja, como nuevos jefes de un nuevo hogar, debe asumir también sus responsabilidades en relación con el mundo espiritual. Para esto cada quien se ha ido preparando desde la niñez. La mujer ha aprendido a tejer, el hombre ha aprendido a cultivar la tierra y manejar los rebaños de animales y, asimismo, ambos han visto a sus mayores curar las enfermedades, ayudar a las parturientas, celebrar ceremonias de diferentes tipos, en relación con la fertilidad de la tierra, los animales, etc. y, para eso, han recibido de sus familiares las enseñanzas necesarias y una “mesa”. La “mesa” es un altar que puede ser personal o familiar o hasta comunal. Lo importante en la “mesa”, más que los objetos físicos, es su estructura de relaciones, en el contexto de la relación con el mundo espiritual. De este modo, un joven o una joven que no han recibido el llamado “Qharpay”, difícilmente podrían iniciar una nueva familia y asumir sus responsabilidades materiales y espirituales.
¿Qué quiere decir“Qharpay”? Es una palabra quechua que quiere decir “regar”. En el sentido del “riego”, con agua, es como una especie de bautizo; pero más que un bautizo en el sentido católico, es una ceremonia de compromiso en relación con los seres espirituales, principalmente las montañas y los lugares sagrados (Apu) y la Madre Tierra (Pachamama). Ese compromiso se celebra mediante un número de ofrendas, usualmente 12 (pero eso puede cambiar de acuerdo a los distintos grupos étnicos u otros factores). Estas ofrendas están dedicadas a Pachamama y a 12 Apu, con los cuales se hace compromiso. De este modo, la “mesa” de una persona o de una pareja, una familia o la comunidad, adquiere un sentido, deja de ser un objeto decorativo o simbólico y pasa a tener un verdadero poder de relación con los seres espirituales. La persona o la pareja o el ayllu (comunidad), responsables de esa mesa, se inician en un camino de compromiso, un camino de servicio y de Ayni (reciprocidad) con los seres espirituales. Eso es lo que significa la iniciación. No se trata de recibir poderes mágicos para alimentar el ego personal. De lo que se trata es de iniciar un camino de compromiso de Ayni.
Recibimos abundancia de Pachamama, recibimos alimentos, medicina, refugio, vestido, etc; y, a cambio, debemos agradecerle, honrarla, cuidarla, defenderla, alimentarla y curarla también a ella. Debemos devolverle. Por eso algunos usan el concepto occidental y la palabra “pago” para las ofrendas, lo cual no es muy exacto porque no se trata de un negocio, se trata de una manifestación de gratitud; pero a ese agradecimiento, bajo la influencia de la cultura occidental, en el mundo mestizo se le llama “pago”. En el mundo indígena la palabra es “Haywarikuy”, que quiere decir ofrenda, algo que se da con amabilidad, con amor, no como un negocio de compra-venta. La persona que ha celebrado el “Qharpay”, el compromiso con los Apu y Pachamama, sabe que ellos le escuchan. Ya puede hacerse cargo de las ofrendas y ceremonias, las curaciones y propiciaciones, los rezos de una familia, sin tener que depender de otras personas. Es como hacerse más independientes; pero, a la vez, más responsables. Esto no quiere despreciar las enseñanzas de los mayores. Todavía, por muchos años, las familias jóvenes piden al apoyo de los mayores cuando celebran ceremonias o curaciones en relación con sus campos de cultivo, sus animales, sus hijos, su casa, etc. Pero quienes presiden las ceremonias son ellos mismos, porque ya han celebrado el “Qharpay”. El “Qharpay” es también un reconocimiento, de parte de la comunidad, al derecho de una persona a celebrar ceremonias, ofrendas, curaciones. Sin embargo, después del “Qharpay”, una persona es más observada por la comunidad en relación con su comportamiento, la armonía en su vida, su crecimiento espiritual, su madurez, su ejemplo. Por eso el “Qharpay” es iniciación. Eso quiere decir “iniciar”. No quiere decir “terminar” o “culminar” nada. No es una especie de “graduación”, es, más bien, como un ingreso a la universidad de la vida, al camino de la sabiduría, la belleza, la nobleza: el llamado “Qhapaq Ñan”.
Por eso, es cierto que el “Qharpay” obliga a enderezar cualquiera de las iniciaciones que anteriormente hayamos podido recibir, incluyendo las iniciaciones espontáneas que llegan como señales del Gran Misterio. Muchos han recibido, en momentos especiales, señales. También podemos recibir iniciaciones dentro de diversas tradiciones. Pues bien, todo eso se renueva y se alinea con el poder de los Apu y Pachamama, dentro de la tradición de los Andes. Es cierto, el “Qharpay” nos obliga a enderezarnos, a alinearnos. No creo que el ritual por sí solo haga esto, sino que el ritual nos compromete y somos nosotros mismos los que tenemos que honrar el ritual que hemos realizado. Si no lo hacemos, el poder del “Qharpay” se volvería en contra de nosotros mismos. De eso se trata. Por eso es un compromiso, una responsabilidad.
El “Qharpay” se puede volver a celebrar y renovar y crecer, como mayor compromiso y mayor responsabilidad, en otras etapas y otros momentos de la vida; pero, generalmente el primer “Qharpay” se celebra para poder iniciar una familia, para poder ser reconocidos como miembros de una nueva célula, miembros llamados “activos” de la comunidad, con deberes y derechos, dentro del tejido social; pero no sólo en el nivel de lo humano sino en el nivel cósmico. En el mundo andino el Ayllu, la comunidad, no sólo incluye a los seres humanos, las personas, las familias, etc. El Ayllu, la comunidad, incluye a todo el cosmos, los animales, las plantas, las montañas, los elementos, en fin, todo, absolutamente todo, hasta las piedras que en otras culturas se consideran seres sin vida, tienen vida y tienen relaciones en las culturas andinas y amazónicas. Y el fundamento de la vida en comunidad, en Ayllu, es el Ayni, la reciprocidad.
El Ayni se celebra y se practica todos los días, en todos los aspectos y niveles de la vida. Ciertamente, en los 3 Mundos. Es Ayni compartir unas hojitas de coca cuando dos caminantes se cruzan en el camino de Kay Pacha. Es Ayni ayudar o recibir ayuda para construir una casa o cultivar un terreno. Es Ayni celebrar una ceremonia de ofrenda a Pachamama. Es Ayni peregrinar y danzar sobre la nieve para el Inti Tayta en la Luna Llena del Solsticio de Junio, en Inti Raymi, para el Hana Pacha. Es Ayni ingresar en los misterios de la medicina con ayunos y dietas para suplicar la sanación de las enfermedades de nuestros hermanos y hermanas, humanos, animales, plantas, el subsuelo, el Ukhu Pacha, la tierra misma de nuestros campos de cultivo. El Ayni es, en pocas palabras, la Ley de las Relaciones.
Así es el “Qharpay”, es una celebración de nuestras relaciones con los Apu y con Pachamama, con los seres espirituales, con la comunidad, con los 3 Mundos. Y esa celebración significa un compromiso serio, significa asumir una nueva y gran responsabilidad en nuestro camino espiritual.
Las personas que no vivimos en comunidades tradicionales, como sí viven los Q’ero, podemos celebrar el “Qharpay”, así no sea para iniciar una familia o para integrarse directamente a una comunidad tradicional andina o amazónica. El ”Qharpay” no solamente nos compromete sino, precisamente, nos alinea y nos bendice bajo el manto de las tradiciones de las Altas y Sagradas Montañas de los Andes. En realidad, todos somos parte del Gran Ayllu, la Gran Familia, la Gran Comunidad Cósmica y en nuestro camino personal el “Qharpay” no sólo es una renovación de los compromisos sino también una gran medicina. Todos tenemos relaciones. Si hemos recibido anteriores iniciaciones, pues ellas, ciertamente, se realinean con el “Qharpay” Andino. Si no las hemos recibido, pues es una oportunidad para nuestro camino de vida. No es necesario ni deseable volverse ni creerse un “Q’ero”, que es, más bien un término que debemos entender en el sentido étnico o social. En el Mundo Andino, el término para una persona que se inicia en el camino espiritual es “Panpamisayuq”, es decir el que tiene una mesa del nivel más humilde, el nivel “panpa”. De allí, pueden venir muchas pruebas y señales que pueden hacer que alguien reciba otros niveles de iniciación y compromiso en el servicio. Existen términos como “Paqo”, “Yachaq”, “Yatiri”, “Altumisayuq”, “Kuka Akulliq”, para diferentes especialidades y niveles en el camino espiritual tradicional andino. Es muy importante ser humildes, reconocernos y ser auténticos. No es necesario ni recomendable tratar de suplantar a nadie ni a nada ni asumir roles falsos. Más bien, en vez de pretender suplantar roles, es parte del “Qharpay” el  iniciar también relaciones de compromiso y de Ayni con nuestros hermanos y hermanas “Q’ero”, como parte de la iniciación o la renovación o realineamiento de anteriores iniciaciones, en el compromiso, dentro de la tradición andina, con los seres de los 3 Mundos. Esto es así, puesto que para nuestro “Qharpay” contaremos con el apoyo de hermanos Maestros Q’ero, quienes, desde niños se han iniciado en estas tradiciones y se han mantenido, sin caer, como lamentablemente sucede con otros, en conversiones a sectas religiosas modernas ni en comercializar su espiritualidad sólo por dinero o por poder personal. Los hermanos que nos apoyan son sinceros e íntegros en sus prácticas. Ellos viven en relación estrecha con los Apu y Pachamama. Siguen criando sus rebaños y cultivando sus campos, tratando de vivir, día a día, en armonía con las leyes de la Vida. Son humanos y cometen errores; pero se esfuerzan por aprender de ellos. Si caen, son capaces de levantarse y encaminarse otra vez. No solamente han recibido sus correspondientes “Qharpay” en sus vidas sino que son respetados y reconocidos en su comunidad por el equilibrio en sus vidas personales y familiares. Porque son personas que, además de guardar y portar su tradición, lo hacen con honor, con valores, con nobleza. Así, nuestra relación con Pachamama, que es la misma Gran Madre Universal para todos y nuestro servicio a los Apu, de aquí y de allá, nuestras relaciones familiares, sociales, con nosotros mismos, con las tradiciones, con los ancestros, nuestro alineamiento con los 3 Mundos, se enriquece, crece y adquiere una nueva consciencia, una mayor responsabilidad, un nuevo compromiso y, a la vez, se fortalece, es bendecida por los Apu y por Pachamama y propicia nuevos pasos de belleza y armonía en nuestro caminar.



quarta-feira, 27 de junho de 2012

A Arte da Espiritualidade Andina





A Civilização Andina esta entre as 6 civilizacoes raízes de nossa humanidade junto com a Chinesa, Indiana, Babilônica, Egípcia e Centro Americana. Hoje os Qeros são os detentores do legado Inca, o sofisticado império de Tahuantisuyo que cobria dois terços da América do Sul, onde o soberano tinha como função captar a Energia Dinâmica do Universo e redistribui-la para a sua população sob o seu comando.

Este conhecimento de manejo das Energias Cósmicas foi um dos legados mais importantes guardados pelos Xamas Andinos. O trabalho central eh gira ao redor do que se chama de Kausay, a energia viva e dinâmica, pessoal e inteligente que influi diretamente no nível de consciência e de poder pessoal do Xama. Segundo a tradição andina o Universo eh definido como Kausay Pacha(Cosmos), aludindo ao reconhecimento do aspecto Vivo e Inteligente do Universo que a tudo permeia e que dentro do Ser Humano existe de forma latente, a semente Inca.

Em base a esta percepção, a arte espiritual andina traz uma inestimável contribuição no manejo de energias que basicamente se definem em 3 praticas principais: Saminchakuy, Wachakuy e Huchamijuy.

1. Samichakuy ehhh o ato de abrir o campo energético , atrair e permitir o fluxo em si da energia dinâmica do universo de modo que se conecta com a semente interna proporcionando um processo de germinação. Por outro lado, também pode se praticar Samichakuy para descarregar na terra todos os tipos de energia densa dentro do campo energético e no corpo físico. Esta energia tem uma natureza agua, calmante, nutridora que nos deixa mais leves.

2. Saywachakuy: despois de descarregar as energias pesadas, que se torna alimento para Terra, se pede em troca a energia da Terra que se constrói uma coluna de luz de baixo ao alto. Como o leite da Terra que nos nutre e nos atribui de poder pessoal que nos permite manifestar de maneira potenciada os nossos pensamentos na matéria.

Estas duas manobras nos leva ao estado de  Allin Kausay que pode ser traduzido como um estado de bem estar dentro do processo que leva a nossa evolução pessoal onde se vai germinando nossa semente Inca.

3. Juchamijuy: desde então podemos usar o centro energético do umbigo para digerir energias pesadas que é concebida como um olho que nos traz muitas informações sobre o meio ambiente. Primeiro se aprende a situar este centro, a abrir e a fecha-lo. Todo o processo se da através de um ato de intenção dentro de um comando para extrair a energia pesada de outra pessoa e digeri-la no centro do umbigo. Desta forma a energia pesada é descarregada na terra e a leve sobe para posteriormente ser assimilado pelo próprio campo energético. Chegar a esta terceira manobra indica uma conquista a uma autonomia espiritual onde todos os obstáculos na vida se tornam fonte de poder pessoal.

O trabalho segue com as iniciações de Karpay Ayni, baseadas no elemento chave da Cosmovisão Andina de reciprocidade e intercambio de energia e poderes. O fator harmonizador de todas as relações que involucram 2 princípios de aliança: Masintin e Yanantin. O primeiro se da entre fatores semelhantes, como entre seres do mesmo sexo e o segundo entre fatores diferentes, como entre seres de sexo oposto. Este conhecimento permite a evolução de qualquer relação, considerando que todos os seres são basicamente seres relacionais.  

Em termos de relação entre o ser humano e a natureza, existe uma pratica que eh conhecida como Mallkichakuy, que significa a fusão de nosso campo energético com algum elemento ou ser vivo da natureza como uma arvore ou um nevado. Desta forma temos acesso a um novo mundo de percepções inerentes a este corpo. Através desta pratica torna-se possível acessar informações sobre elementos que nutrem e sustentam nossa semente interna, de sua própria linhagem, sua origem, de seu sangue de forma que se reorganiza uma noção de identidade.

Uma característica interessante no manejo energético da tradição Andina é a dimensão do trabalho coletivo, comunitário no trabalho conhecido como Ayllu Poqpo. Ayllu significa comunidade e Poqpo, bolha(de energia). O campo de energia de indivíduos trabalhados ganham uma coesão dentro de um plano social, formando uma coluna de luz não só de um individuo mas de uma coletividade. Assim se torna possível trabalhar a energia de todos os que compõem o seu Ayllu Poqpo gerando um alto nível de sinergia e cooperação. Como dentro de um processo individual esta energia deve passar por uma manutenção e limpeza de forma que todos se reúnem dentro de um intenção unificada com este proposito.

Os três fatores do desenvolvimento humano

O Munay, ou vontade e amor; o Llankay, ação ou trabalho; e Yachay, que eh conhecimento intelectual. Cada fator deve acompanhar o desenvolvimento dos outros dois para o desenvolvimento integral do Ser. Assim se integram os 3 mundos, mundo do Meio(Kay Pacha), que aqui a vontade se atrela ao amor; o infra-mundo(Ukhu Pacha), da ação; e dos Mundos Superiores(Hanaq Pacha), relacionado ao intelecto. Quando cada mundo se polariza de forma harmônica, existe um alinhamento que reflete a Cruz Andina, a Sagrada Chacana. Onde nos tornamos pontes entre as forças celestes e telúricas, entre o imaterial e o material. Eh um estado de responsabilidade quando estamos conscientes das leis da reciprocidade onde nossa semente Inca interna direciona nossos comportamentos naturalmente em um alto nível ético de relações.

Somos responsáveis em descarregar nossas energias densas, Hucha, e promover a circulação de Samy, as energias sutis.

Hoje, dentro de nossa proposta de Ponte de Medicinas das 4 direções, temos a grande oportunidade de expor-nos a este trabalho dentro dos lugares sagrados Andinos com a guia de grandes referencias.

Os próximos trabalhos da fase 2 deste ciclo de trabalhos no Peru 2012:

1. O Voo do Condor

A Viagem as Origens, os 3 Mundos e a Sagrada Chacana

De 12 a 18 de Júlio 2012

Com Tito La Rosa e Ichiro Takahashi

Entre as sagradas cordilheiras do norte do Peru e em um dos sítios arqueológicos do xamanismo mais importante das Américas abriremos novamente os portais da sabedoria Andina dentro da  conexao com a Cruz Andina, a Sagrada Chacana.

Sob a guia do Espírito do Condor e dos Mundos Superiores conectaremos nossas energias com o Espirito da Pacha Mama por meio das oferendas, cerimonias de batizados nos lagos, trabalhos energéticos e xamanicos. Todo o trabalho sera orquestrado pelas oitavas dos sons curativos do mestre dos Sons Tito la Rosa.


O Propósito

- Harmonização interna entre: as energias do feminino e do masculino; o espaço e o tempo; o tempo e o não-tempo.
- Conexão com as Forças dos Mundos Superiores nos portais dos lugares sagrados, dos nevados e das lagoas, com a finalidade de receber a proteção, limpeza e bencaos no Caminho.
- Limpeza o Corpo, Emoção e Mente – Alinhamento com os 3 Mundos

2. Iniciação Sagrada, Karpay

Peregrinação aaa Lagoa Azul, Jaguar e o Nevado Apu Ausangate

de 2 a 9 de Agosto

Com Kike Pinto, Marcelo Qapac (Nobre), Vicente Sonqo Qispy(Coração de Cristal) e Ichiro Takahashi

Sob a guia da equipe de curandeiros andinos e tântrico, composto por dois dos mais respeitados curandeiros da nação Qero, considerados como detentores diretos dos Incas, estaremos trabalhando com todos os elementos que fundamentam a tradição andina.

Cada participante participara da sagrada iniciação de Qarpay sob o nevado mais alto da região de Cusco, o Apu Ausangate nas margens do Lago do Jaguar(Otorongo Cocha). O trabalho vincula cada um com a energia espiritual do Apu e da tradição permitindo uma renovação do Caminho e um realinhamento do compromisso com as Forças Superiores.

Maiores infos contactar:

México:
Michelle Button: michelle.button@gmail.com
Brasil:
Peru:
Ichiro: vitor.shin@gmail.com





segunda-feira, 4 de junho de 2012




El Viaje a los Orígenes y los 3 Mundos
Del 12 al 18 de Julio 2012



Con Tito La Rosa y Ichiro Takahashi

Entre las sagradas cordilleras del norte del Perú y  en uno de los sitios arqueológico chamanico mas importante de las Américas abriremos nuevamente los portales de la sabiduría Andina dentro de la  conexión con la cruz sagrada, la Chacana.

Bajo la guía del Espíritu del Cóndor y de los Mundos Superiores con ofrendas, ceremonias de bautizos, trabajos energéticos y chamanicos, y sobretodo las octavas de los sonidos curativos llevando todo el proceso.


El Propósito

-       Armonización interna entre: las energías del femenino y del masculino; el espacio y el tiempo; el tiempo y el no-tiempo
-       Conexión con las Fuerzas de los Mundos Superiores por intermedio de los lugares sagrados, de los nevados y de las lagunas, para la protección y bendiciones en el Camino
-       Limpieza del Cuerpo, Emoción y Mente – Alineamiento con los 3 Mundos




Programación


10/07 – Llegada a Carhuaz, bienvenida con el concierto de Tito la Rosa  en su museo de objetos sagrados y instrumentos pre-hispánicos, subida al centro: Montana que Canta.
11/07 – Día de Altares: Ofrenda a Pacha Mama y al Fuego Sagrado; Ceremonia de Curación con Sonidos.
12/07 – Bautizo en las lagunas sagradas; Ceremonia Chamanica de Aya+Qigong
13/07 – Viaje a Chavín de Huantar
14/07 - Ceremonia en el sitio arqueológico de Chavín en trabajo con Wachuma(maestro local) y ofrenda de la Danza del Espíritu a los Ancestros; retorno al centro.
15/07 – Ceremonia de Chaya de Flores, Circulo de Cierre
16/07 – Retorno a Lima



Los Lugares


Ciudad de Carhuaz entre la Cordillera Negra y la Blanca en el Departamento de Ancash en el norte del Perú


a. El Centro de “La  Montana que Canta”

b. Parque nacional de Huascaran



Provincia de Huari

a. Sitio Arqueológico de Chavín de Huantar a 3 horas de Huaras


Guías/Curanderos


 Tito la Rosa(http://www.ayniprojects.com)
Curandero de Sonidos, maestro Andino, Músico



Descendiente de los Indios Quechuas de los Andes Peruanos, ha estado rescatando preservando, estudiando y re-inventando la música ancestral de Perú. A lo largo de décadas se torno una referencia en el universo de la música chamanica. Grabo con el músico japonés, Kitaro, una obra indicada al Grammy, y tejió con Mary Young Blood las tradiciones del Norte y del Sur en la aclamada obra: “ La Profecía del Águila y del Cóndor”.
Como curandero de sonidos, imparte sesiones donde utiliza sonidos para  sanar desde las profundezas de la alma elevando la frecuencia del individuo.





Ichiro Takahashi(http://qi-syntax.blogspot.com)
Curandero Energético, Músico






Nipo-brasileno, su maestro raíz venia de una tradición tántrica japonesa con base en el monte Fuji. Paso por muchas iniciaciones de distintas escuelas tántricas y chamanicas.
Hace mas de 20 anos, estudia y trabaja con las medicinas maestras del chamanismo de la selva compartiendo las ceremonias en varias partes del mundo con el foco en el desarrollo de la energía y de la consciencia.

Hace algunos anos, trabaja con la propuesta del Puente de Medicinas de las 4 Direcciones con el propósito de rescatar, proteger, actualizar y transmitir la sabiduría ancestral de distintas tradiciones.




 Informaciones:

México:
Michelle Button: michelle.button@gmail.com
Brasil:
Perú:


-----------------------------


Contacto en Lima:
Emerson Castro H.

Gerente de Operaciones


Emerson Tours

info@emersontours.com

www.emersontours.com

(511) 992317750 - 99 814*3120

(511) 3724436 (casa)

998314782(Junior-Hijo de Sr Emerson)
831*4782 ( Junior),

Contacto en Pucallpa:
Sr Alfredo Zagaceta
+51 071510792



A Cosmovisão do Xamanismo da Selva Amazônica e o processo iniciatico da Dieta





A cosmovisão xamanica da Amazônia peruana ehh composta basicamente de 3 elementos, a tríade : selva, as plantas e o mundo dos espíritos. A selva, eh a Mae, o habitat de onde surge o conhecimento que permite a harmonização na convivência com ela mesma com as suas medicinas. O curandeiro, ou a curandeira, estabelece uma relação privilegiada com as suas forças que pulsam através dos reinos dos animais e plantas, no tempo dos espaços da floresta, das canoas, dos  quilômetros de estradas de terra em selva adentro. Estas forças, em realidade, são reconhecidas no Xamanismo como múltiplas manifestações de uma única força regente.

Eh dentro desta relação entre o homem e o seu habitat selvático natural que se desenvolveu a medicina tradicional na necessidade de transpor os frios, os insetos e animais para poder cumprir com o seu labor diário. A dieta dentro da tradição vegetalista, eh parte da herança desta tecnologia integral, contemplando a cura do corpo, da mente e do espirito. Ehh uma sofisiticada tecnologia onde @ curandeir@ recebe o seu conhecimento de cura e aprende sobre as Leis do Universo. Ehh neste contexto que @ curandeir@ se torna homem ou mulher de conhecimento.

Aspectos Chaves

Como parte da estrutura da dieta,  de maneira geral se minimiza ao máximo os sentidos. Corta se o sal, o açúcar e todos os tipos de condimentos. Come-se arroz, Banana-da-Terra sem gosto, Quinoa(ou outros cereais) e eventualmente um peixe pescado no rio. Cada dietante se isola em uma cabana de forma a restringir sua atividade social e abrir-se para a sua relação com os elementos da Natureza.

O corte de sal fara com que se abra o seu campo energético de forma que as plantas ingeridas no período da dieta seja assimilada dentro de um nível profundo, inclusive o energético e espiritual.


Restrições da Dieta

No período da dieta existe um processo gradual de purificação interna e neste processo de integração com a Natureza, vamos tornando-nos extremamente sensíveis.
Por isso eh proibido o uso de qualquer substancia química e tanto menos que tenham um odor forte. Por outro lado eh recomendado minimizar as interações pessoais com outros dietantes já que todos estarão liberando energias de seus processos e muitas vezes purgando toxinas antigas, caso o contrario os dietantes poderão absorver resíduos energéticos de outras pessoas.

Neste período deve se evitar qualquer atividade de “produção”. Eh um período de ócio, do não-fazer, para abrir espaços internos e poder ir penetrando em camadas elementares do Ser. Será permitido nesta dieta, porem, livros de conteúdos relativos `a intensão de trabalho. Dentro do processo, existe uma necessidade de restrição sexual, como masturbação ou a relação que envolve um parceiro.

O centro sexual não só eh um complexo plexo nervoso como parte central de nosso sistema energético de forma a mobilizar uma carga alta de energia que eh necessária requer para o processo de cura. Por outro lado, nele se aloja conteúdos psíquicos inconscientes que ao desprender-se dentro da exposição do contexto da dieta poderá trazer distúrbios psíquicos que prejudicarão o processo de cura. Ao nível xamanico, poderá gerar uma exposição do dietante com o próprio espirito da planta e outros espíritos gerando um efeito adverso buscado pela dieta.

O período da dieta tradicionalmente eh determinado pelo proposito da dieta, da situação de saúde ou clinica do dietante e a planta a ser dietada. Porem nesta adaptação para os propósitos de Ponte de Medicinas iremos estar trabalhando o período de 10 dias que nos permitira trabalhar com 5 cerimonias de Ayahuasca(dia sim, dia não) + ingestão e banho de plantas(diariamente) + praticas de psico-energeticas de Qigong Tântrico.


O Pos-Dieta

Se no período da dieta plantamos as sementes das plantas dietadas, no pos dieta devemos cultiva-las para que possam florescer em alegria e dar frutos de saúde e clareza mental na vida diária.

Restrições:

Açúcar branco, farinha branca, lácteos e picantes: 10 dias
Álcool ,outras substancias psicoativas, sexo: 1 mês

* Ha casos de cruzamento de dieta quando não se respeita a pos dieta onde no melhor dos casos se perde o trabalho da dieta e no pior ha uma intoxicação do complexo corpo, mente e espirito.


Por Ichiro Takahashi
http://qi-syntax.blogspot.com